martes, 23 de junio de 2015

Un mundo de lenguas: las lenguas del mundo.



Hoy en día existen al menos 7.102 lenguas vivas catalogadas en el universo mundo. En el siguiente gráfico o,  más concretamente,  infografía o imagen obtenida con medios informáticos, están representadas las 23 lenguas más habladas en la actualidad en nuestro planeta.   La ilustración ha sido realizada por el periodista y diseñador gráfico español Alberto Lucas López para el periódico “South China Morning Post” de Hong Kong.



La infografía da una idea del número de los hablantes de cada una de las 23 lenguas reseñadas, cuyo tamaño viene determinado por el número en millones de hablantes nativos que hay en cada país. Cuanto más se habla una lengua, más espacio  ocupa de forma proporcional en la infografía. El mayor tamaño corresponde al chino, que cuatriplica el número de hablantes del inglés. Sin embargo, sólo 33 países hablan chino, incluidos todos sus dialectos, mientras que el inglés se habla en 110, lo que se explica debido al pasado colonial de los hablantes de este idioma.

Las lenguas más estudiadas, según el gráfico, son el inglés (1.500 millones de estudiantes), seguida del francés  (82 millones), el chino (30 millones), y el español y el alemán (empatadas a 14,5 millones de aprendices). Estos datos no se corresponden en absoluto con el número de hablantes de estas lenguas, sino con su importancia socioeconómica, histórica y cultural. Somos casi cuatrocientos millones los que tenemos el español como lengua madre en el mundo (399 para ser exactos), mientras que los hablantes de la lengua alemana son 78,1 millones, y sin embargo ambas son igualmente estudiadas.

Las lenguas romances o neolatinas habladas en el mundo, según este estudio, suman un total de  741,7 millones de hablantes,  en el siguiente orden de mayor a menor: español (399 millones), portugués (203), francés (75,9) e italiano (63,8), lo que nos da una idea de su creciente importancia. No incluimos el inglés (335 millones de hablantes)  entre las lenguas romances porque obviamente no es una de estas lenguas, pese a que, según algunos estudios, el sesenta por ciento de su vocabulario es de origen latino.


Podemos visitar la interesante infografía de Alberto Lucas López y ampliarla aquí.  Está en la lengua del imperio, of course, pero se entiende. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario