miércoles, 21 de octubre de 2015

Narciso en Nueva York



El Centro Cultural Onassis de Nueva York abre su temporada otoñal de este año 2015 con un festival de artes e ideas titulado “Narciso ahora: el mito reimaginado” que incluirá cuarenta eventos para todo tipo de públicos, incluido el escolar.  El festival muestra una visión caleidoscópica del mito de Narciso a través de la música, artes visuales, cine, ciencia, literatura, coreografía, moda, nuevas tecnologías y hasta artes culinarias y gastronómicas.


Narciso es el tema central. El mito de Narciso ha fascinado a la humanidad en todas las épocas y culturas. Sus raíces son bastante antiguas: aparece por primera vez en el himno homérico a Deméter, donde el narciso es la flor que estaba cogiendo Perséfone, la hija virgen de la diosa,  cuando fue raptada por Hades, el dios del inframundo.  Ya J.P. Waterhouse pintó a Perséfone/Prosérpina recogiendo narcisos:

Narcisos de J.W. Waterhouse

Pero la versión más conocida del mito se extrae de las Metamorfosis de Ovidio: Un hermoso joven se enamora de su propio reflejo, y este amor imposible le lleva a convertirse en un narciso. Algunos han querido ver en este mito la alegoría definitiva de la posmodernidad. Desde el psicoanálisis hasta el fenómeno de los selfis y las redes sociales, especialmente tuíter, el mito de Narciso sirve como ejemplo emblemático de la influencia sin parangón de la antigüedad clásica en nuestra cultura moderna. El mito ofrece una lección sobre la autocomplacencia, el amor propio, y los peligros de la soledad y la belleza.



Ilustración de Constantinos Cacaniás

No hay comentarios:

Publicar un comentario